publicidad

NUEVA ETAPA DEL PLAN ECONÓMICO

Arranca la Fase 4 del programa económico: inyección de pesos y compra de divisas

Desde el 1° de enero, el Gobierno pondrá en marcha una nueva fase orientada a sostener la baja de la inflación, remonetizar la economía y fortalecer las reservas del Banco Central, en un contexto de vencimientos de deuda y ajustes en el régimen cambiario.

PorTendencia de noticias
30 dic, 2025 11:22 a. m. Actualizado: 30 dic, 2025 11:22 a. m. AR
Arranca la Fase 4 del programa económico: inyección de pesos y compra de divisas

El Gobierno nacional iniciará el 1° de enero la Fase 4 del programa económico, cuyos principales ejes serán la compra de divisas y la inyección de pesos en el mercado, según los lineamientos para 2026 elaborados por la autoridad monetaria y a los que accedió la Agencia Noticias Argentinas.



Esta nueva etapa apunta a consolidar el proceso de desaceleración inflacionaria y avanzar en la acumulación de reservas internacionales a través de una remonetización de la economía. En ese marco, el Banco Central de la República Argentina advirtió que el seguimiento de los agregados monetarios será un aspecto central del esquema, al considerar que el monitoreo y control de esas variables resultará crucial en la próxima fase.



Según explicó el organismo que preside Santiago Bausili, la oferta monetaria acompañará la recuperación de la demanda de dinero, priorizando su abastecimiento mediante la acumulación de reservas internacionales. Para ello, el Banco Central podrá comprar hasta el 5% diario del volumen operado en el mercado de cambios y realizar adquisiciones en bloque por fuera de esas operaciones.



Además, comenzarán a regir las nuevas bandas cambiarias, ajustadas en función de la inflación con dos meses de rezago. En este caso, se tomará como referencia la variación de precios de octubre último, que fue del 2,3%.



En enero, el Tesoro Nacional deberá afrontar vencimientos de deuda por aproximadamente 4.200 millones de dólares, por lo que la estrategia de acumulación de divisas será determinante para sostener el esquema financiero.



Desde el Banco Central señalaron que el mayor acceso de las empresas al financiamiento externo permitirá que el flujo de compras de reservas se traduzca en un aumento efectivo del stock, en la medida en que esos recursos no deban destinarse al pago de capital e intereses.

Flexibilización del cepo cambiario



La autoridad monetaria también brindó señales sobre una eventual flexibilización del cepo cambiario que rige para las empresas. En ese sentido, explicó que, a medida que se registren avances en el fortalecimiento del equilibrio del mercado cambiario y un acceso fluido del Tesoro a los mercados externos, el Banco Central podrá evaluar la continuidad del proceso de flexibilización de las restricciones que aún pesan sobre los stocks de dividendos y el pago de deudas comerciales previas a 2025.



En paralelo, la entidad continuará avanzando con la normalización de la política de encajes bancarios, reconociendo su impacto sobre el equilibrio monetario y la intermediación financiera. Cualquier modificación en ese frente se realizará de manera consistente con la estabilidad de precios y con el objetivo de apuntalar la recuperación del crédito.

publicidad

Más de economía

publicidad